Estructura Plan TCUE 2024 - 2027
- El Plan TCUE 2024-27 se construye sobre cuatro grandes ejes que agrupan un conjunto de medidas específicas.
Eje 1
Eje 2
Eje 3
Eje 4
Eje 1 “Fortaleciendo capacidades” (actuaciones de la 1 a la 3) reúne tres actuaciones enfocadas a mejorar la gestión de la transferencia de conocimiento y activos intelectuales desde las universidades hacia la sociedad. La primera se orienta a mejorar el funcionamiento de las Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTC), incluyendo su adaptación a la nueva normativa legal, la capacitación profesional de su personal y la utilización de herramientas de gestión efectivas. La segunda actuación se enfoca en desarrollar habilidades de transferencia de conocimiento y divulgación, dirigidas tanto al personal investigador como a estudiantes, con el propósito de incorporar estos aspectos en proyectos de investigación y abordar desafíos sociales.
Por último, la tercera actuación se concentra en la gestión de activos intelectuales e industriales, incluyendo la elaboración de planes de transferencia y de estrategias de comunicación para posicionar estos activos en el mercado. También incluye iniciativas de intercambio de buenas prácticas y la estandarización de indicadores seguimiento en esta materia.
EJE | ACTUACIONES |
---|---|
Eje 1. Fortaleciendo capacidades. |
|
Eje 2 “Fomentando la colaboración Universidad-Empresa-Sociedad” (actuaciones de la 4 a la 6) incorpora una serie de actuaciones orientadas a promover la colaboración entre universidades y empresas en Castilla y León. Se busca facilitar la contratación y formación de estudiantes universitarios en empresas, especialmente aquellos que trabajen en proyectos de investigación. Además, se promueve la colaboración interdisciplinar entre departamentos y universidades, proyectos de I+D+i relacionados con desafíos sociales y económicos, y el desarrollo de prototipos con orientación empresarial. También se fomenta la divulgación científica, la organización de eventos públicos para compartir logros y el acceso abierto a resultados de investigación.
EJE | ACTUACIONES |
---|---|
Eje 2. Fomentando la colaboración Universidad-Empresa-Sociedad. |
|
Eje 3 “impulsando el talento emprendedor” (actuaciones de la 7 a la 9) agrupa las actuaciones dirigidas a fomentar el espíritu emprendedor entre investigadores/as y estudiantes, incluyendo a la creación de planes formativos para desarrollar habilidades emprendedoras, la promoción de servicios de apoyo al emprendimiento en las universidades, la mentoría y el apoyo a proyectos emprendedores, así como la realización de actividades de sensibilización y colaboración con escuelas de doctorado y el profesorado relacionado con la creación de empresas.
EJE | ACTUACIONES |
---|---|
Eje 3. Impulsando el talento emprendedor. |
|
Eje 4 “Difundiendo conocimiento” (actuaciones 10 a 12) incluye actuaciones dirigidas a visibilizar el conocimiento generado en las Universidades, crear una cultura de ciencia ciudadana y potencias la ciencia en abierto como un activo de la Región.
EJE | ACTUACIONES |
---|---|
Eje 4. Difundiendo conocimiento. |
|